Saturday, October 22, 2011

Ensayo de reseñas y comentarios

El enlace de la soja en América Latina

“Monsanto adquirió así el monopolio mundial de la soya transgénica, ya que aunque su patente no tenga validez legal en algún país, actúa gangsterilmente para lograr lo mismos resultados” (Ribeiro 1). Esta cita, de un artículo sobre la influencia de la compañía Monsanto y la soja en Argentina, muestra la dominación de Monsanto. Monsanto es una compañía que ejerce un control absoluto en una variedad de semillas de la soja en América Latina. La soja es mi tema del semestre, y un aspecto particular que me interesa es la lucha contra el cultivo de la soja en Argentina, Paraguay, y Uruguay. Yo comentaré sobre unos artículos publicados por grupos en la lucha contra el cultivo de la soja genéticamente modificada en América Latina, y mostraré cómo la influencia de Monsanto ha creado una alianza de resistencia en Argentina, Paraguay, y Uruguay.

En el artículo “Monsanto y la soya argentina,” publicado por Silvia Ribeiro en 2005 en Rebelión, se muestra como el “monopolio exclusivo” de Monsanto “sobre todas las variedades y semillas de soya modificadas genéticamente” está destruyendo la tierra, la industria, y la salud del cultivo de la soja (Ribeiro 1). Silvia Ribeiro es investigadora para un grupo ambiental que cree que Monsanto va a eliminar la posibilidad de que cualquier otra compañía pueda prosperar en el negocio de la soja. El propósito de la publicación de Ribeiro es mostrar el impacto de Monsanto en la industria de la soja en Argentina. La audiencia de “Monsanto y la soya Argentina” es gente interesada en las noticias no dominantes, quienes se preocupan por una opinión cuya voz rara vez se expresa. Esta fuente es creíble; Rebelión es una fuente que se publica en América Latina que trata de muchos temas, específicamente temas ambientales.

“¡Paraguay, territorio libre de transgénicos!” es un artículo que trata de las siembras de Monsanto en Paraguay. Miguel Lovera, el autor, demuestra cómo Monsanto ha monopolizado varios tipos de siembras para que otras compañías no pueden cultivar la soja con éxito. El artículo fue publicado en Biodiversidad en 2000 con el propósito de exponer las modificaciones ilegales de Monsanto en las siembras de la soja en Paraguay. La fuente también menciona que “el Ministerio (de industria y comercio paraguayo) interpretaba acertadamente las tendencias hacia el rechazo de productos resultados de la modificación genética en los principales mercados clientes del Paraguay” (Lovera 37). La fuente está escrita para academicos porque Biodiversidad es una publicación científica que se preocupa por el medio ambiente. Esta fuente es útil para mostrar que Monsanto tiene un impacto negativo en Paraguay, desde el punto de vista de la gente que está en contra del cultivo de la soja en América Latina.

Cuando buscaba información sobre la soja en Uruguay, encontré Soja transgénica y sus impactos en Uruguay: La nueva Colonización, el cual me interesa porque es una publicación muy creíble, producida por unos científicos que trabajan contra el uso de las pesticidas en el mundo agrícola. El libro fue escrito por varios autores, y realiza el objetivo de dar información sobre el impacto nocivo de las pesticidas y las semillas genéticamente modificadas, por la mayoría a causa de Monsanto (Blum et. al. 5). En este libro muy largo, la introducción fue muy útil en darme información sobre el impacto en la tierra Uruguaya de las cosechas de Monsanto. Esta fuente es muy informativa porque cubre mucha información desde el punto de vista de un grupo que ha investigado el impacto de las cosechas de Monsanto y entiende su capacidad destructiva a largo plazo.

Entre las tres fuentes, la mayor similitud es su punto de vista de la lucha contra Monsanto. “Monsanto y la soya argentina,” incluye información acerca de la explotación por Monsanto y cómo Monsanto “obviamente contraviene la ley de semillas en argentina” y no se preocupa por la industria en sí (Ribeiro 1). “Paraguay, territorio libre de transgénicos” dice que Monsanto ha incorporado ilegalmente las siembras modificadas en las cosechas paraguayas. Monsanto opera en Uruguay de una forma similar; Monsanto utiliza una insecticida que “es altamente destructiva sobre los ecosistemas de pasturas” (Blum et. al. 5). También, en cada país, Monsanto domina la industria de la soja de una manera negativa y dañina para el país, la tierra, y la gente que trabaja con la soja y la tierra. Los intentos de prohibir los cultivos destructivos de Monsanto no ha hecho un impacto porque Monsanto tiene demasiado poder en la industria de la soja e influencia en la ley agrícola de cada país.

Aunque cada fuente trata el impacto de la misma compañía, la profesionalidad y utilidad de cada fuente varía. Lo interesante es que cada fuente tiene información de investigación veraz, pero se utiliza estilos diferentes. Es claro que Soja transgénica y sus impactos en Uruguay es un libro escrito por profesionales dedicados a estudiar herbicidas en la soja, informar sobre sus impacto peligroso, y con suerte prevenir la continuación del uso de las herbicidas en los cultivos de la soja. También, los hechos presentados en el artículo sobre la soja en Argentina son verdaderos; la autora es una investigadora ambiental que escribió un artículo para una fuente de noticias para gente que se preocupa por el medio ambiente. “¡Paraguay, territorio libre de transgénicos” tiene mucho que hacer con varias comisiones de gobierno, y fue publicado por una periodista. Las fechas de publicación de cada fuente varia—entre 2000 a 2008—pero hay un problema porque la situación no ha cambiado mucho entre los años.

La importancia de estas fuentes en la lucha contra el cultivo de la soja en America Latina es que todas las fuentes muestran que Monsanto tiene un impacto negativo en la industria de la soja y el medio ambiente. Cada fuente da información verdadera y unilateral para respaldar evidencia contra la influencia de Monsanto en la industria de la soja en Argentina, Paraguay, y Uruguay. Los artículos publicados contra el cultivo de la soja en América Latina muestran cómo Monsanto ha creado una industria dañosa en Argentina, Paraguay, y Uruguay; las consecuencias que revelan son graves.

Bibliografía

Blum, Alfredo; Narbondo, Ignacio; Oyhantcabal, Gabriel y Sancho, Diego. “Introducción.” Soja transgénica y sus impactos en Uruguay: La nueva Colonización (2008) : 4-6. Web. 13 septiembre 2011.

Lovera, Miguel. “¡Paraguay, territorio libre de transgénicos!” Biodiversidad (2000) : 37. Web. 13 septiembre 2011.

Ribeiro, Silvia. “Monsanto y la soya argentina.” Argentina 23 marzo 2005 : 1-2. Rebelión. Web. 13 de septiembre 2011.

2 comments:

  1. Me interesa mucho tu tema de la soja. Pienso que es un tema de que mucha gente no sabe mucho y es importante que más personas sepan de este problema. Yo también no sabía mucho sobre la monopolización de la soja y como destruye las agriculturas de ciertas sociedades. Me parece que mucha gente piensan que la soja (como en tofu o otros opciones vegetarianas) es algo muy buena para la salud, cuando en verdad hay un controversia sobre si esto es la verdad o no. También pienso que muchas personas que comen la soja porque piensan es saludable no la comerían si supieran los impactos negativos en las sociedades en América Latín.

    ReplyDelete
  2. He trabajado en un proyecto directamente en contra de Monsanto. Trabajo con videos, y he visto mucho que te causaría a terminar de comer casi todo. Es horrible las cosas que este companía ha hecho y el numero de productos que tienen sus productos.

    ReplyDelete